Educación universitaria, juventud y trabajo en la región Cajamarca 2022-2023: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante
Palabras clave:
competencias, desempleo, educación universitaria, habilidades, juventud, trabajoResumen
Esta investigación se propone analizar el impacto de la educación universitaria en la región Cajamarca, centrándose en la formación de habilidades y competencias profesionales para satisfacer las expectativas de la juventud y facilitar su inserción inmediata en un mercado laboral en constante cambio durante el periodo 2022-2023. La metodología empleada combina el método hipotético deductivo con enfoques estadísticos e históricos. El marco teórico se sustenta en aspectos relacionados con la educación universitaria, el desarrollo de competencias, y la inserción laboral de la juventud egresada. Los resultados revelan que las cuatro universidades licenciadas en la región ofrecen formación en carreras tradicionales con una mínima variación según la demanda del mercado laboral. La automatización en empresas e instituciones públicas afecta el acceso laboral, y los indicadores de SUNEDU impactan negativamente en las universidades de Cajamarca. En cuanto a la automatización, su avance es lento en los sectores agrario e industrial, aunque se destaca un progreso significativo en el sector minero. La digitalización en el sector servicios ha avanzado, afectando mínimamente la inserción laboral. Se concluye que se requieren reformas integrales en el sistema educativo, abordando competencias y habilidades definidas por organismos especializados públicos y privados. Estas reformas deben ser orgánicas, institucionales y centradas en contenidos académicos y curriculares para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral.
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