Análisis de la situación y necesidades de los estudiantes con habilidades distintas en la Universidad Nacional de Cajamarca
Palabras clave:
aspecto académico, discapacidad, habilidades distintas, situación socioeconómicaResumen
La Ley General de la persona con discapacidad 29973 delineó los principios esenciales para la atención de individuos con habilidades distintas. La Universidad, como entidad estatal, tenía la obligación de cumplir con las directrices relacionadas con la accesibilidad, trato equitativo, aspectos académicos y todas las necesidades que los estudiantes con discapacidades pudieran tener para integrarse eficientemente a la vida universitaria. Este estudio se planteó como objetivo investigar la situación de los 52 estudiantes con habilidades distintas en la Universidad Nacional de Cajamarca, dado que no existía información sobre su situación socioeconómica y académica. La investigación incluyó datos cuantitativos y cualitativos recopilados en los años 2018 y 2022. Los datos de 2018 se consideraron parte de una investigación exploratoria que sirvió de base para la aplicación de una encuesta virtual, respondida por la mitad de los estudiantes. Los resultados del trabajo de campo indican que los encuestados, en su mayoría, tenían entre 18 y 24 años, provenían de familias con bajos recursos (42%), estudiaban en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, y Ciencias Económicas Contables y Administrativas, y consideraban que tanto el factor docente como la infraestructura debían mejorar significativamente. Los datos cualitativos reflejaron que se trataba de individuos cuyas familias constituían un soporte fundamental, y se definían a sí mismos como personas buenas, alegres, empáticas, perseverantes y con una fuerte motivación para la superación personal y profesional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Caxamarca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.