Análisis de la situación y necesidades de los estudiantes con habilidades distintas en la Universidad Nacional de Cajamarca

Autores/as

  • Doris Teresa Castañeda Abanto Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú Autor/a
  • Yesenia Fernández Silva Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú Autor/a
  • Elvira Gisela Vigo Paredes Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú Autor/a

Palabras clave:

aspecto académico, discapacidad, habilidades distintas, situación socioeconómica

Resumen

La Ley General de la persona con discapacidad 29973 delineó los principios esenciales para la atención de individuos con habilidades distintas. La Universidad, como entidad estatal, tenía la obligación de cumplir con las directrices relacionadas con la accesibilidad, trato equitativo, aspectos académicos y todas las necesidades que los estudiantes con discapacidades pudieran tener para integrarse eficientemente a la vida universitaria. Este estudio se planteó como objetivo investigar la situación de los 52 estudiantes con habilidades distintas en la Universidad Nacional de Cajamarca, dado que no existía información sobre su situación socioeconómica y académica. La investigación incluyó datos cuantitativos y cualitativos recopilados en los años 2018 y 2022. Los datos de 2018 se consideraron parte de una investigación exploratoria que sirvió de base para la aplicación de una encuesta virtual, respondida por la mitad de los estudiantes. Los resultados del trabajo de campo indican que los encuestados, en su mayoría, tenían entre 18 y 24 años, provenían de familias con bajos recursos (42%), estudiaban en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, y Ciencias Económicas Contables y Administrativas, y consideraban que tanto el factor docente como la infraestructura debían mejorar significativamente. Los datos cualitativos reflejaron que se trataba de individuos cuyas familias constituían un soporte fundamental, y se definían a sí mismos como personas buenas, alegres, empáticas, perseverantes y con una fuerte motivación para la superación personal y profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Castañeda Abanto, D. T., Fernández Silva, Y., & Vigo Paredes, E. G. (2022). Análisis de la situación y necesidades de los estudiantes con habilidades distintas en la Universidad Nacional de Cajamarca. Caxamarca, 21(1-2), 45-54. https://revistas.unc.edu.pe/index.php/caxamarcae/article/view/45