Programa no escolarizado de educación inicial – PRONOEI: caracterización de usuarios y calidad del servicio educativo: caso PRONOEI “La Huaylla”, Cajamarca

Autores/as

  • Gricerio Elizar Delgado Vílchez Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú Autor/a
  • Carmen Gloria Castillo Díaz Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú Autor/a
  • Víctor Hugo Delgado Céspedes Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú Autor/a
  • Oscar Rufino Cholán Valdez Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú Autor/a

Palabras clave:

calidad educativa, educación inicial, programa no escolarizado, servicio educativo

Resumen

El programa PRONOEI La Huaylla, en funcionamiento durante más de dos décadas en la localidad de La Huaylla al sur de Cajamarca, proporciona servicios educativos a niños y niñas de familias con bajos recursos. Este programa se lleva a cabo mediante promotoras, quienes deben cumplir el requisito de pertenecer a la comunidad y contar con quinto año de secundaria. Históricamente, el PRONOEI La Huaylla ha operado en instalaciones particulares, generalmente alquilando un espacio en una vivienda familiar que carece de servicios básicos adecuados para fines educativos. Esta limitación ha afectado la calidad educativa, ya que no permite cumplir eficientemente con los objetivos del programa, como el apoyo cognitivo, socioemocional, afectivo y psicomotriz para los niños y niñas. Además, las restricciones personales derivadas de las condiciones familiares han obstaculizado la labor educativa de las promotoras, tanto en el periodo presencial previo a 2020 como en el trabajo virtual durante los años 2020 y 2021, marcados por la crisis sanitaria del Covid-19. La implementación del programa Aprendo en Casa por parte del Ministerio de Educación no ha tenido un impacto significativo debido a la falta de facilidades y equipos adecuados que impiden a los menores conectarse de manera exitosa a dicho programa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Delgado Vílchez, G. E., Castillo Díaz, C. G., Delgado Céspedes, V. H., & Cholán Valdez, O. R. (2022). Programa no escolarizado de educación inicial – PRONOEI: caracterización de usuarios y calidad del servicio educativo: caso PRONOEI “La Huaylla”, Cajamarca. Caxamarca, 21(1-2), 28-39. https://revistas.unc.edu.pe/index.php/caxamarcae/article/view/43