La cultura organizacional y su influencia en el desempeño docente en la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca
Palabras clave:
cultura organizacional, desempeño docente, Escuela Académico Profesional de Administración, Universidad Nacional de CajamarcaResumen
La investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca en el semestre 2019 – I y II. La población estuvo conformada por 11 docentes y 485 casos de estudiantes para el semestre 2019 – I; y 13 docentes y 512 casos de estudiantes para el semestre 2019 – II de ambos sexos que respondieron por completo a las encuestas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: El Cuestionario de diagnóstico de la cultura organizacional del Dr. Denison, adaptada a nuestra realidad y conformada por veintinueve (29) ítems, cada uno, enfocado a conocer la cultura de los docentes. Mientras que para medir el desempeño docente se utilizó el cuestionario de evaluación del desempeño docente y una escala tipo Likert conformada por veinticinco (25) ítems, cada uno, enfocado a medir el desempeño docente durante los dos semestres del periodo 2019. La metodología utilizada fue en primer lugar, se efectuó estudios de estructura y consistencia interna de los instrumentos validados aplicando el estadístico del coeficiente Alfa de Cronbach, en segundo lugar, se realizó un análisis descriptivo de los datos mediante la elaboración de tablas de frecuencias y porcentajes globales. Como resultado del análisis estadístico del semestre 2019 - I, se encontró que existe una correlación positiva moderada (r = 0.475) entre la cultura organizacional y el desempeño docente; mientras que los resultados del análisis estadístico del semestre 2019 - II, arrojaron que existe una correlación positiva muy baja (r = 0.107) entre la cultura organizacional y el desempeño docente. Por lo que la presente investigación concluye que la cultura organizacional tiene una influencia positiva en el desempeño de los docentes en la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Caxamarca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.