Competencias digitales de los docentes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2021
Palabras clave:
alfabetización informacional, Competencias digitales, comunicación, Docentes, EnfermeríaResumen
El objetivo fue determinar el nivel de competencias digitales de los docentes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Nacional de Cajamarca, 2021. Diseño no experimental, transversal, descriptivo, enfoque cuantitativo. Muestra: 52 profesionales. La recolección de información se hizo a través de encuesta y un cuestionario estructurado en tres partes: Introducción, características biológicas y sociales y 25 preguntas de las competencias digitales en sus dimensiones: Información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas (9), con respuestas siempre, a veces y nunca. En la evaluación se consideró niveles: alto a las respuestas siempre, medio a veces y bajo nunca. Resultados: Características biológicas y sociales de los profesionales, 84.6% son mujeres, en igual porcentaje tienen 51 a más años de edad; 82.70% tienen 16 a más años de experiencia docente, recibieron capacitación interna 90.4% y externa 79.2%; y 23.1% recibieron de 6-10 capacitaciones. Referente a las dimensiones: información y alfabetización informacional siempre lo realizan 60%, medio 39.24%; en comunicación y colaboración 75.5%, 19.9% lo hacen a veces, 5.74% nunca; creación de contenidos digitales 50.38%, siempre crean, a veces 29.56% y 19.34% nunca; en seguridad 42.66% siempre tienen en cuenta la seguridad digital, 47.64% a veces y nunca 9.6%; en la dimensión de resolución de problemas 48.84% siempre resuelven problemas informáticos internos y externos, 42.68% a veces y 8.44% nunca. Las competencias digitales de los docentes se encuentran en nivel alto 55.32%, medio 36.15% y bajo 8.53%.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Caxamarca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.