Sobre la revista

REVISTA CIENTIFICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Los docentes de la Dirección de la Escuela y el Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca, han decidido, en este difícil momento, la creación y divulgación de la Revista Científica “Norte Médico” de la Facultad de Medicina; como respuesta a los nuevos retos que plantean las patologías antiguas y las de reciente aparición, que dañan la salud individual y colectiva. La medicina es una ciencia en constante desarrollo que, en los últimos 50 años, ha experimentado un incremento desenfrenado de la informática científica, en algunas ocasiones incontrolado. Por ello los objetivos fundamentales de la revista que presentamos, son: contribuir a la generación de conocimiento científico – tecnológico a través de la investigación científica y a su divulgación de manera formal, metódica y ética; siguiendo las normas internacionales de la publicación científica; soló así el nuevo conocimiento pasará a formar parte de la ciencia. Se incluyen artículos de investigación científica cuanti - cualitativos, de revisión, metanálisis, de réplica, metodológicos, de estudios de casos; que muestren contenidos, objetivos y enfoques relevantes, y de gran impacto en las ciencias médicas, con libre acceso en su divulgación en la comunidad médica local, nacional e internacional. Sin lugar a duda será de gran apoyo académico y científico para los estudiantes, profesores y profesionales de las ciencias de la salud.

La Revista "Norte Médico”, será publicada con una periodicidad trimestral, por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca. Campus Universitario ubicado en Av. Atahualpa Nº 1050, Cajamarca - Perú.

Número actual

Vol. 2 Núm. 9 (2024)
Dengue: Una amenaza latente en el PerúEl dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, presente en gran parte del territorio peruano. Esta enfermedad, que puede ser asintomática o presentar síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y muscular, puede llegar a ser grave y hasta mortal si no se trata a tiempo.En el Perú, el dengue es un problema de salud pública de gran magnitud. En lo que va del año, se han registrado más de 46 mil casos, lo que representa un aumento del 174% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esta situación coloca al Perú como el país con la tasa de mortalidad por dengue más alta de Latinoamérica, solo por detrás de Surinam y Panamá.Las razones detrás del aumento del dengue en el Perú son diversas. Entre ellas, se encuentran las condiciones climáticas favorables para la reproducción del mosquito, la falta de acceso a agua potable y saneamiento básico, la deficiente gestión de residuos sólidos y la no disponibilidad de una vacuna en nuestro país, la vacuna contra el dengue está disponible en algunos países de América Latina, Asia y África algunas en proceso de investigación final.Es necesario tomar medidas urgentes para combatir el dengue en el Perú. Se requiere un enfoque integral que incluya:• Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica: Es fundamental mejorar la capacidad de detección y            seguimiento de casos de dengue para poder tomar medidas oportunas.• Control del vector: Se deben intensificar las campañas de eliminación de criaderos de mosquitos y la            fumigación en zonas de riesgo.• Promoción de la salud: Es necesario educar a la población sobre la importancia de la prevención del             dengue, incluyendo medidas como el uso de repelente, la colocación de mallas en las ventanas y el uso     de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.• Investigación y desarrollo: Se necesitan más investigaciones para desarrollar nuevas herramientas de         prevención y tratamiento del dengue. El dengue es una enfermedad grave que puede prevenirse. Es responsabilidad del Estado, las autoridades sanitarias y la población en general trabajar juntos para combatir esta amenaza latente.La vacuna contra el dengue es una herramienta importante en la lucha contra la enfermedad, pero no es la única solución. Es importante recordar que la prevención, a través de la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelente, sigue siendo fundamental.Comité Editorial
Publicado: 2024-03-31
Ver todos los números