El uso de internet y la procrastinación en estudiantes de medicina

Autores/as

Palabras clave:

Adicción a Internet, Procrastinación académica, Estudiantes de Medicina

Resumen

Objetivo: Correlacionar la Adicción a Internet que padecen los estudiantes de medicina y la Procrastinación de sus actividades académicas, además de conocer el tiempo invertido y los sitios más frecuentemente visitados cuando se navega en la web. Materiales y Métodos: El presente es un estudio de tipo Observacional, Analítico, Transversal que correlaciona las variables como Adicción a Internet y Procrastinación académica (en las dimensiones de Autorregulación y Postergación de actividades). Se aplicó una encuesta a través de Google forms a 243 estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca donde se recopilaron datos sociodemográficos, se aplicó Test de Adicción a Internet (IAT) validado por Young (1998) y la prueba de Procrastinación Académica validado por Busko (1998) en cuestionarios de respuestas cerradas tipo Likert. Para el análisis estadístico se utilizó el Alfa de Cronbach para la validación interna de ambas escalas y la correlación de Pearson. Los datos recogidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS y en Excel de Microsoft. Resultados: Los resultados mostraron que existe una correlación positiva entre Adicción a Internet y la dimensión de Autorregulación de Procrastinación académica (r = 0.309, con p < 0.01) y una correlación negativa entre Adicción y la dimensión de Postergación de actividades (r = 0.246, con p < 0.01) 0.01). Se encontró que el 77% de los encuestados no presenta problemas de adicción, 18.1% tiene adicción leve, 4.9% adicción moderada. No se hallaron casos de adicción severa. También se pone en evidencia que solo el 9.1% de los encuestados no tiene problemas de Procrastinación académica, mientras que 90.5% tiene un nivel promedio de procrastinación y solo el 0.4% presenta un nivel alto. El 64.6% utiliza más de 2 horas diarias en Internet, 49.8% emplea entre 2 a 5 horas/día, 11.1% entre 5 y 7 horas y 3.7% más de 7 horas. Conclusión: Existe asociación entre la Adicción a Internet y la Procrastinación Académica. La mayoría de los estudiantes de Medicina encuestados hacen un uso normal de Internet, y aquellos que tienen un nivel en tres Leve y Moderado tienden a tener más problemas de procrastinación académica.

Biografía del autor/a

Christian Roland Regalado Rodríguez , Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca

Guido Aurelio De La Quintana Giraldo, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano, Magister en Salud Pública. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca

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Publicado

2023-10-30

Número

Sección

Artículos