Competencia digital, un reto del docente universitario

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Resumen

El proceso enseñanza- aprendizaje en la era tecnológica, obliga al docente universitario a conocer herramientas informáticas básicas, no solo basta con saber usarlas sino aplicarlas pedagógicamente. Planteo una interrogante. ¿Es suficiente que la Universidad implemente plataformas virtuales modernas, redes sociales entre estudiantes, aulas inteligentes y no haya logrado competencia digital en el docente?[1]. Hablar de competencia digital (CP) docente no es tema nuevo, ya en la Declaración de UNESCO 1998 se menciona que las instituciones de educación superior debieran dar el ejemplo en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Según Rodríguez-García el docente actual debe poseer una capacitación adecuada para guiar a su alumnado en el proceso de aprendizaje asistido con la tecnología [2]. Según Espino que cita a Quintana la competencia digital del docente es “la capacidad que tiene para dominar un conocimiento, la destreza y la actitud para emplear de manera ´optima las tecnologías de la información y comunicación en el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje del estudiante” [3]. ¿Por qué es un reto para el docente universitario adquirir la competencia digital?, la mayoría de docentes universitarios estamos formados en otras carreras distintas a la pedagogía, es un reto importante adecuarnos de lleno a la tecnología no solo porque la pandemia nos obligó a hacerlo sino porque la tecnología es parte del desarrollo académico universitario. Existen diversidad de modelos que incorporan el conocimiento tecnológico al pedagógico, una de ellas es el TPACK (Technological Pedagógical Content Knowledge) cuyas siglas en ingles significan Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido, este modelo fue creado por Punya Mishra y Mattew J. Koehler entre 2006 y 2009; si bien este modelo tiene dentro de sus ejes al conocimiento Tecnológico, menciona que ´este no debe tratarse de forma independiente del contexto, la clave de la buena enseñanza requiere de un conocimiento profundo de la relación entre pedagogía, tecnología y conocimiento [4]. En nuestro país son pocos los estudios que tocan el tema a diferencia de España que ocupa el primer lugar en investigación en Competencia digital docente; en un estudio realizado en Andalucía respecto a CP en docentes de Ciencias de la Salud durante la pandemia, el resultado de CP fue un nivel básico-intermedio, teniendo en cuenta que el instrumento evaluador no solo registraba el conocimiento informático sino la incorporación de este en la competencia pedagógica [5]. Comparto mi experiencia como docente de un curso clínico durante pandemia, difícil adaptación, problemas para manejo de las herramientas informáticas, despersonalización de las clases. Por lo tanto, debemos reflexionar acerca de nuestra propia CP, preocuparnos por incorporarla como parte de nuestras habilidades profesionales asimismo abrir la puerta para investigaciones nacionales y locales para poder tener una línea base dentro de la investigación en Educación Médica.

Biografía del autor/a

Ana María Rimarachín Chávez, Hospital II EsSalud - Cajamarca

Médico Asistente del Hospital II EsSalud - Cajamarca

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Publicado

2022-11-04

Número

Sección

Artículos