Eficacia del uso de paracetamol versus ibuprofeno para el cierre del ductus arterioso persistente en recién nacidos pretérmino: una revisión sistemática y metaanálisis

Autores/as

Palabras clave:

Ductus arterioso persistente, paracetamol, ibuprofen, AINES, eficacia

Resumen

El ductus arterioso persistente (DAP) es la patología cardíaca más frecuente en los recién nacidos prematuros, siendo el paracetamol e ibuprofeno alternativas importantes para el tratamiento farmacológico, cuando es hemodinámicamente significativo. El objetivo es comparar la eficacia del paracetamol versus ibuprofeno en el cierre del conducto arterioso persistente en recién nacidos prematuros. Se realizó ´o una revisión sistemática con posterior metaanálisis de Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) publicados entre los a˜nos del 2013 al 2021 que evaluaron la eficacia del cierre del ductus arterioso permeable entre el paracetamol y el ibuprofeno. Se realizó una búsqueda en la base de datos de PUBMED/MEDLINE, SCOPUS, GOOGLE SCHOLAR; utilizando el Riesgo Relativo (RR) y su intervalo de confianza al 95%. Entre los resultados, se reconoció Risk Ratio, donde el cociente de casos a favor de Ibuprofeno sobre casos a favor de Paracetamol dio un valor de 1.04 con intervalo de confianza al 95% es [1.00, 1.08]. Similarmente para Risk difference proporción a favor de Paracetamol menos proporción a favor de Ibuprofeno es de 0.03 con intervalo de confianza al 95% es [0.00, 0.07]. El indicador de heterogeneidad I2= 0% en ambos casos indica que no existe heterogeneidad en los resultados de la revisión sistemática. En consecuencia, la eficacia del Paracetamol descriptivamente supera mínimamente a la del Ibuprofeno; sin embargo, significativamente no podemos afirmar que el Paracetamol supera a Ibuprofeno pues el intervalo contiene a 1 para Risk Ratio y a 0 para Risk difference. En conclusión, se rechaza la hipótesis planteada, puesto que la eficacia es similar en ambos grupos, con ligero resultado a favor del paracetamol. En cuanto a los efectos adversos, se prefiere el uso de paracetamol por tener la menor tasa de incidencia de da˜no renal, hepático y gastrointestinal.

Biografía del autor/a

Edwin Amado Masabel Chicoma, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca

Wilder Guevara Ortiz, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano, especialista en Otorrinolaringología. Magister en Educación mención en docencia e investigación en Educación Superior, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Descargas

Publicado

2022-11-04

Número

Sección

Artículos