Caracterización productiva y comercial de los productos lácteos en la ciudad de Cajamarca
Palabras clave:
calidad, caracterización, comercialización, derivados lácteos, queso, yogurtResumen
El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la producción y comercialización de los productos lácteos en la ciudad de Cajamarca, para tal efecto se realizó el reconocimiento de los centros de expendio de productos lácteos de la ciudad, se delimitó el área para la selección de la muestra, se conversó con los propietarios de los centros de expendio y se incluyeron a los voluntarios en participar. Luego, se procedió a la entrevista con los participantes y a la toma de muestra de sus productos. Los resultados indicaron que la comercialización de quesillos para quesos proviene principalmente de las alturas de Bambamarca y el queso fresco proviene principalmente de Cutervo, Chota, Bambamarca, San Miguel y Celendín. Lo comerciantes de queso fresco se han especializado en la fabricación de un queso de tipo genérico, de baja calidad y barato que no puede competir con los quesos frescos de empresas como Gloria y Laive. Los quesos llamados duros, no tienen las características específicas que deberían porque no son elaborados siguiendo el procedimiento recomendado. Por otro lado, se ha incrementado el consumo de yogur, producto que se encuentra en versión industrializada con excesiva cantidad de preservantes y la versión artesanal a pequeña escala. Como conclusión, los productos lácteos de la región Cajamarca, provienen en su mayoría, de Bambamarca, Cutervo, Chota, San Miguel y Celendín y son de baja calidad, por lo que diversas instituciones del sector agropecuario se encuentran coordinando trabajos de seguimiento y fiscalización de dichos productos.
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