Directrices para envío

PAUTAS GENERALES

Los artículos presentados deberán ajustarse a las siguientes características:

  1. Trabajos en tamaño carta, letra Times New Roman de 12 puntos.
  2. Interlineado 1.5 puntos.
  3. Los documentos deberán tener una extensión, según lo establecido por la Sección de la revista.
  4. Los siguientes apartados deberán colocarse en español e inglés (excepto, en las reseñas): título/title, resumen/abstract, palabras clave/keywords.
  5. En caso de requerir la inclusión de imágenes, estas deberán tener una resolución alta (mínimo 300 dpi).
  6. Proporcionar datos completos del autor (nombre de autor y afiliación institucional -o especificar si se trata de un/a investigador/a independiente-).
  7. A lo largo de todo el artículo los autores deberán citar, según normas APA, 7 ma. versión.
  8. Los artículos, ensayos, análisis y reseñas deberán ser inéditos. Excepto las reseñas (que serán dictaminadas por el Comité Editorial para determinar su aceptación o no), los demás trabajos serán sometidos a un proceso de revisión de pares bajo el sistema "doble ciego".
  9. El Comité Editorial de la Revista en coordinación con el Comité de Ética de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, ingresará los manuscritos a un programa Antiplagio. Los artículos no deberán contener más del 25% de coincidencias.

TIPO DE PUBLICACIONES

Artículos. Contiene los conocimientos obtenidos luego de un proceso de investigación científica; conjuntando lo empírico con lo teórico.  En sentido amplio, previa introducción o visión general, deberá abarcar apartados en donde: a. Los puntos de partida teórico-conceptuales del estudio, b. Las especificaciones metodológicas y procedimentales del mismo, y c. Los contenidos analítico-interpretativos que se postulen sobre lo indagado -bajo los criterios previos- queden resaltados [y deriven en d. Conclusiones (y/o recomendaciones) clave]; en un todo coherente, sustentado y rigurosamente planteado. Antes de esta estructura así secuenciada, ha de cumplir con incluir: Título (en español e inglés), Autor (es), Filiación, Resumen (incluyendo palabras clave), Abstract (incluyendo Keywords). Entre 8450 palabras y 12750 palabras.

Notas de investigación. Es el resultado de un proceso crítico-reflexivo sobre la tarea de la investigación -o una exploración conceptual propositiva-. En este rubro se analizan y sistematizan, a nivel teórico o metodólogico, los desarrollos de otras investigaciones sobre un área específica del conocimiento en Ciencias Sociales. Este tipo de documentos refleja los avances y tendencias de desarrollo de determinada temática, o conceptualización realizada o por realizarse, a partir de la revisión crítica de la literatura disponible. Entre 6350 palabras y 10600 palabras.

Debe contener los apartados de: Título (en español e inglés), Autor (es), Filiación, Resumen (incluyendo palabras clave), Abstract (incluyendo Keywords), Introducción -en donde especifique el argumento central, metodología y estructura-, Desarrollo del tema* (utilizando títulos específicos, apartados con denominaciones concretas, o los puntos que el autor decida presentar como parte de la revisión sistemática elaborada, o ejercicio conceptual que se plantee exponer), Conclusiones y Referencias. (*Nota: A esta parte nunca se le deberá llamar "Desarrollo del tema").

Análisis y debate. Presenta el análisis de un tópico político o cultural, desde una perspectiva analítica, crítica o interpretativa que realice el autor (o que lo discuta, dialogue o debata con otros); de cara a su valor histórico/actualidad como asunto de la arena pública. La elaboración de estos ejercicios, requiere en lo posible el uso de fuentes originales y que la voz del(os) autor(es) sea la que predomine a lo largo del escrito. Entre 6350 palabras y 8500 palabras.

Debe contener: Título (en español e inglés), Autor, Filiación, Introducción, Reflexión -esta es la parte medular del manuscrito y contendrá el pensamiento crítico, o intercambio conversacional desplegado, y aporte propositivo del(os) autor(es), el mismo que deberá ser dividido en títulos y/o subtítulos, según el caso-, Conclusiones o Consideraciones finales y Referencias.

Reseñas. Dado el caracter escueto y a la vez de abordaje descriptivo-crítico de una obra en el rubro de Ciencias Sociales, es suficiente con que el/la interesado en este envío contemple lo sostenido en esta plataforma sobre la naturaleza de estas publicaciones breves. Entre 2100 palabras y 3300 palabras.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO A PUBLICARSE (ARTÍCULO, NOTA Y ANÁLISIS)

En esta sección se presenta la estructura general de los trabajos a publicarse en la Revista, pudiendo contener otros aspectos específicos de acuerdo a la naturaleza de cada uno (ya sea que se trate de Artículos, Notas de investigación, o Análisis).

Título. Debe ser breve, preciso y conciso. Además, deberá contener el tema del artículo y no exceder las 20 palabras.  El título será presentado en español e inglés.

Autor (es). Consignar el o los nombres y apellido (s) de los autores, así como su filiación institucional.

Resumen. Contendrá un máximo de 350 palabras en donde queden de modo suscinto y claro los puntos clave que corresponde a cada uno de los tipos de publicación ya referidos. Al final, en apartado posterior se incorporarán las palabras clave o descriptores del estudio: entre 3 a 6. 

Abstract. Colocar el resumen traducido al inglés, de la misma manera al final en un apartado siguiente colocar las keywords correspondientes.

Introducción. Empezará destacando la importancia de la investigación o tema sobre el cual se escribe, así como parte de la problemática estudiada a resaltarse. Se incluirá el objetivo general. Se sugiere abordar brevemente los antecedentes (trabajos de investigación) realizados previamente -según el caso-, así como el enfoque teórico que sirvió de sustento. Es necesario precisar los aspectos centrales de la metodología seguida (esto aplica para el caso del Artículo). En la introducción se describirá la estructura del artículo.

Partes intermedias del cuerpo del trabajo. Recibirá nombres diferentes, según el tipo de trabajo a publicarse. Se sugiere ver lo especificado para cada Sección (o Tipo de Publicación) de la Revista; principalmente cuando se trata de elaborar y presentar un Artículo, Nota o Análisis. 

Conclusiones. Estarán relacionadas con el objetivo del manuscrito, y en claro nexo con los puntos clave expuestos en el cuerpo central del trabajo (como aportes que condensan el núcleo del mismo).

Referencias. Serán citadas siguiendo las normas APA 7ma. Edición.  Se consignarán únicamente las citadas en el contenido del manuscrito. Se sugiere el uso de gestores de referencias como MendeleyZoteroEndNote u otro.

Artículos

Los artículos son desarrollos que plantean hallazgos y resultados de una investigación, apoyándose en ejercicios analítico-conceptuales acordes al caso; junto al relevamiento de datos bajo rutas metodológicas (cuantitativas, cualitativas o mixtas) sostenibles y firmes en el área de las ciencias sociales. En general, son colaboraciones de alta exigencia; por lo que deben expresar una argumentación muy bien sustentada y articulada. La extensión establecida para estos trabajos, oscila entre 20 y 30 cuartillas con un interlineado de espacio y medio (entre 8450 palabras y 12750 palabras).

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Notas de investigación

Se trata de colaboraciones que tienen un carácter crítico-reflexivo. En ese sentido, son manuscritos ensayísticos orientados al análisis y sistematización de otras investigaciones (en el plano teórico y/o metodológico), y que además propongan -o esbocen- una visión generada desde el/la autor/a con respecto a lo que examinó críticamente. La extensión establecida para estos trabajos es de 15 a 25 cuartillas, con un interlineado de espacio y medio (entre 6350 palabras y 10600 palabras). 

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Análisis y debate

Consisten en el análisis de un tópico político o cultural, teniendo en mente que se dirigirán a un público más amplio. Por ello, se requerirá usar un lenguaje sencillo y comprensible; al mismo tiempo que cuide su profundidad y capacidad de invitación al debate público. Así, además de proponer una visión propia, quienes participen de ellos podrían elaborar manuscritos en los que discutan o dialoguen con otros, el tópico en cuestión mediante: entrevistas, conversaciones, debates y demás. Estos trabajos deberán tener una extensión de 15 a 20 cuartillas, con un interlineado de espacio y medio (entre 6350 palabras y 8500 palabras). 

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Reseñas

Consisten en comentarios o posturas críticas sobre libros ligados a las disciplinas propias de la revista. La extensión establecida para las reseñas varía entre 5 a 8 cuartillas; con un interlineado de espacio y medio (entre 2100 palabras y 3300 palabras). 

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