Saber y sentido en la encrucijada de época: un esclarecimiento inacabado desde las ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.1Palabras clave:
Política pública, educación, desarrollo sustentable, investigación social, tendencias de investigaciónResumen
La presentación editorial del número 2 de Alternativas en Ciencias Sociales (ACS) sitúa la reflexión académica en el contexto de una época marcada por profundas regresiones democráticas, amenazas a los derechos y libertades fundamentales, y el avance de discursos autoritarios y anti-intelectuales a nivel global y regional. Desde una perspectiva crítica, plural y ética, se subraya el papel insustituible de las ciencias sociales para comprender, interrogar y enfrentar estos desafíos, promoviendo análisis rigurosos y propuestas de amplio calado en la sociedad. Se destacan las contribuciones de este número, que abordan conflictos socioambientales, aspectos educativos, políticas públicas y el debate histórico-político contemporáneo, articulando los temas locales con tendencias globales. La editorial invita a lectores y autores a sostener la defensa del pensamiento crítico, la pluralidad y la ética pública, y sugiere nuevas líneas temáticas para futuros debates, reafirmando el compromiso de ACS con una ciencia social viva, comprometida y relevante.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alternativas en Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.