Relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca: año 2014

Autores/as

  • Ricardo Cabanillas Aguilar Universidad Nacional de Cajamarca
  • María Rosa Reaño Tirado Universidad Nacional de Cajamarca
  • Enrique Vera Viera Universidad Nacional de Cajamarca
  • Virgilio Gómez Vargas Universidad Nacional de Cajamarca
  • Andrés Valdivia Chávez Universidad Nacional de Cajamarca
  • Fernando Rafael Salazar Pérez Universidad Nacional de Cajamarca
  • Olga Jáuregui Medina Universidad Nacional de Cajamarca
  • Pedro Leoncio Samán Llanos Universidad Nacional de Cajamarca

Palabras clave:

comprensión lectora, rendimiento académico, aprendizaje significativo, inferencia

Resumen

En la presente investigación se cuestiona sobre la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. La hipótesis que orientó el trabajo expresa que existe una relación significativa entre el nivel de comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, en el periodo académico 2014-II. El estudio se fundamenta en los aportes de la psicolingüística y la psicología cognitiva sobre la comprensión lectora, y en los enfoques vigentes sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Se planteó como objetivo central determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca: Año 2014. En lo referente a la metodología y la recolección de datos, se aplicó un cuestionario de comprensión lectora a los estudiantes participantes de la investigación, y los resultados de su rendimiento académico se obtuvieron de los registros de las asignaturas de Literatura peruana y literatura cajamarquina. Para el análisis de los datos se empleó la herramienta estadística: el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el coeficiente de correlación de Pearson es igual a r = 0.017, lo cual nos indica que existe una escasa relación entre la comprensión lectora y el rendimiento en la asignatura de Literatura Peruana.

Biografía del autor/a

Ricardo Cabanillas Aguilar, Universidad Nacional de Cajamarca

Profesor Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca

María Rosa Reaño Tirado, Universidad Nacional de Cajamarca

Profesora Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca

Enrique Vera Viera, Universidad Nacional de Cajamarca

Profesor Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca

Virgilio Gómez Vargas, Universidad Nacional de Cajamarca

Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca

Andrés Valdivia Chávez, Universidad Nacional de Cajamarca

Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca

Fernando Rafael Salazar Pérez, Universidad Nacional de Cajamarca

Trabajador Administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca

Olga Jáuregui Medina, Universidad Nacional de Cajamarca

Trabajador Administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca

Pedro Leoncio Samán Llanos, Universidad Nacional de Cajamarca

Trabajador Administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca

Descargas

Publicado

2023-04-26

Número

Sección

Artículos