Relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca: año 2014
Palabras clave:
comprensión lectora, rendimiento académico, aprendizaje significativo, inferenciaResumen
En la presente investigación se cuestiona sobre la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. La hipótesis que orientó el trabajo expresa que existe una relación significativa entre el nivel de comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, en el periodo académico 2014-II. El estudio se fundamenta en los aportes de la psicolingüística y la psicología cognitiva sobre la comprensión lectora, y en los enfoques vigentes sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Se planteó como objetivo central determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca: Año 2014. En lo referente a la metodología y la recolección de datos, se aplicó un cuestionario de comprensión lectora a los estudiantes participantes de la investigación, y los resultados de su rendimiento académico se obtuvieron de los registros de las asignaturas de Literatura peruana y literatura cajamarquina. Para el análisis de los datos se empleó la herramienta estadística: el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el coeficiente de correlación de Pearson es igual a r = 0.017, lo cual nos indica que existe una escasa relación entre la comprensión lectora y el rendimiento en la asignatura de Literatura Peruana.Descargas
Publicado
2023-04-26
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Fiat Lux

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.