De infecciones intrahospitalarias a infecciones asociadas a la atención de salud: un aspecto histórico

Autores/as

Palabras clave:

Infecciones asociadas a la atención de salud, factor de riesgo, recurrencia

Resumen

Todas las infecciones asociadas al proceso de interacción entre el personal de salud y el usuario externo o final (paciente) están influenciadas por una serie de condicionantes que incrementan la posibilidad que lleguen a producirse. Entre las condiciones del paciente y las condiciones del medio, debemos sumar el riesgo implícito de determinados procedimientos dentro de un ambiente de atención en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS). Los diferentes conceptos y definiciones que a lo largo de las últimas décadas se han dado por entes gubernamentales, junto a las guías de práctica basada en hallazgos de procesos infecciosos dentro de una IPRESS han evolucionado al punto que se han convertido en una interesante estrategia para prevenir, tratar, rehabilitar, educar y aprender de estos procesos patológicos para disminuir sus secuelas, además de mejorar la calidad de los procedimientos en beneficio no solamente del paciente, sino de la población, significando un gasto más eficiente para las Instituciones Administradoras de Financiamiento de Salud (IAFA).

Biografía del autor/a

Ernesto Paul Medina Paredes, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna. Maestro en Gestión de los Servicios de la Salud. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca, Médico Internista Asistente M3 del Hospital II-2 EsSalud – Cajamarca.

Iván Ulises Quiroz Mendoza, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna. Maestro en Gestión de los Servicios de la Salud. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca, Médico Internista Asistente del Hospital II-2 EsSalud – Cajamarca.

Víctor Javier Llontop Cornejo, Universidad Nacional de Cajamarca

Licenciado en Biología Microbiología – Parasitología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Maestro en Ciencias Mención: Microbiología Clínica por la Universidad Nacional de Trujillo. Biólogo Microbiólogo de la Unidad de Microbiología del Servicio de Patología Clínica del Hospital II – 2 EsSalud – Cajamarca.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Número

Sección

Artículos