Neuropatía diabética en el síndrome de pie diabético

Autores/as

Palabras clave:

Neuropatía diabética, Pie diabético

Resumen

El síndrome de pie diabético es un amplio complejo clínico que representa una complicación de múltiples eventos fisiopatológicos durante la etapa más avanzada de la diabetes mellitus, siendo la neuropatía diabética un importante componente. El síndrome de pie diabético siendo visto en fases tempranas, es frecuente en fases latas. Los eventos de isquemia recurrente en su historia evolutiva natural aumentan el riesgo de necrosis y sepsis, por lo tanto, de muerte y complicaciones macrovasculares (angina inestable e infarto). Uno de sus componentes fisiopatológicos es evidentemente la neuropatía diabética, también con diferentes mecanismos de producción. En el presente artículo se hizo búsqueda bibliográfica basada en artículos de menos de 5 años de antigüedad en base a su relevancia y utilidad clínica, análisis de variabilidad, fiabilidad y validez de las fuentes. Es un componente importante del síndrome de pie diabético y también se encuentra en el ataque agudo de pie diabético (foot Atack). Solamente existe evidencia adecuada para su manejo controlando los niveles de glicemia (recomendación A) y dando manejo antineurítico al inicio de la enfermedad (recomendación A), al igual que el control de comorbilidades como la hipertensión arterial y las dislipidemias (recomendación B), siendo de pronóstico reservado en la fase avanzada del daño neural. Se recomienda el uso de escalas de clasificación de pie diabético que tengan como factor de evaluación a la neuropatía, como bien lo explica la clasificación San Elián (SEWSS).

Biografía del autor/a

Ernesto Paul Medina Paredes, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna. Maestro en Gestión de los Servicios de la Salud. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca.

Luis Del Carpio Orantes, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva. Médico Internista en Hospital General de Zona 71 – Instituto Mexicano de Seguridad Social, México

José Francisco Estela Guerra, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca, Médico Residente de Neurología. Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas – Ministerio de Salud. Lima – Perú.

Jaimito Infante Tanta, Universidad Nacional de Cajamarca

Médico Cirujano. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca. Médico Asistente del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) – Dirección Regional de Salud Cajamarca.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Número

Sección

Artículos