Sistema de Gestión de la Calidad y su incidencia en la Satisfacción del Paciente

Autores/as

  • Ena Mirella Cacho Chávez Universidad Nacional de Cajamarca

Palabras clave:

Sistema, gestión, calidad, satisfacción, paciente

Resumen

Objetivo: Evaluar la incidencia del Sistema de Gestión de la Calidad en el grado de satisfacción del paciente en Consulta Externa del Hospital Regional Docente Cajamarca, determinar el nivel actual de atención, determinar el nivel de satisfacción del paciente, determinar el nivel de eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad frente a la satisfacción del paciente y determinar las condiciones para una atención de calidad. El alcance de la investigación es la entrega de citas, gestión de la historia clínica, recepción de documentación y sellado de recetas/análisis. Metodológica: Se realiza un estudio observacional, descriptivo y trasversal a 96 pacientes que acuden a consulta externa en el Hospital Regional Docente Cajamarca para analizar la variable satisfacción del paciente y a 30 jefes para analizar la variable Sistema de Gestión de la Calidad durante el mes de Julio de 2016. Se elaboró dos cuestionarios para nuestro fin; cada ítem puntuó en una escala tipo Likert (del 1 al 5 según el grado de satisfacción). Para el análisis de los datos se utilizó la hoja de cálculo de Excel 2013. Resultados: Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los pacientes evalúan positivamente el trabajo que se realiza en admisión de consulta externa, excepto en los apartados referentes al abastecimiento de medicamentos en el que un 60% afirma que no siempre son abastecidos y a los medios de obtención de cita en el que un 68% de pacientes afirma que para obtener la cita obligatoriamente tienen que acudir al Hospital. Por otro lado, un 70% de encuestados afirman que el trabajador del Hospital no se siente motivado por su organización, reflejando su sentir en la atención que brindan, es por ello que aún persiste un notable porcentaje de paciente que no se sienten satisfechos con la atención brindada. Conclusión: Los resultados evidencian que el Sistema de Gestión de calidad incide en la satisfacción del paciente en admisión de consulta externa del Hospital Regional Docente Cajamarca en forma positiva con una valoración de medio y un nivel de significación de 0.05.

Biografía del autor/a

Ena Mirella Cacho Chávez, Universidad Nacional de Cajamarca

Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte Cajamarca-Perú

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Publicado

2023-04-26

Número

Sección

Artículos