Software Educativo Xmind para mejorar la Comprensión Lectora de los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la I. E. “Mariano Melgar”, Chim Chim Chuquipuquio-Baños Del Inca-Cajamarca, 2014

Autores/as

  • Dina Elizabeth Vigo Chahuara Universidad Nacional de Cajamarca
  • Ricardo Cabanillas Aguilar Universidad Nacional de Cajamarca
  • Doris Teresa Castañeda Abanto Universidad Nacional de Cajamarca

Palabras clave:

Software Educativo XMind, Comprensión lectora, Una Laptop por Niño

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del Software Educativo Xmind en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar”, Chim Chim Chuquipuquio-Baños del Inca- Cajamarca, 2014. La muestra estuvo constituida por 13 estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar” de la comunidad de Chim Chim Chuquipuquio. El diseño para la presente investigación es cuasi experimental de un solo grupo con pre test y post test. El tipo de investigación es aplicada-explicativa. Para recolectar los datos y medir la variable dependiente se aplicó una prueba objetiva, en forma de pre test y post test de 10 ítems. Los resultados obtenidos después del procesamiento estadístico indican que en el pre test el 77% de estudiantes llegó al nivel de logro inicial, mientras que el post test el 77% de los estudiantes al nivel logrado. Las mejoras en los niveles: literal, inferencial y crítico fueron de 1,53, 3,54 y 2,54 puntos respectivamente. Los efectos antes indicados se produjeron como consecuencia de la aplicación de un programa que usó organizadores visuales diseñados con el Software Educativo Xmind.

Biografía del autor/a

Dina Elizabeth Vigo Chahuara, Universidad Nacional de Cajamarca

Bachiller en Educación. Ex alumna de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca

Ricardo Cabanillas Aguilar, Universidad Nacional de Cajamarca

Docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca

Doris Teresa Castañeda Abanto, Universidad Nacional de Cajamarca

Docente asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca

Descargas

Publicado

2023-04-26

Número

Sección

Artículos