El rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.E. Antonio Guillermo Urrelo, Universidad Nacional de Cajamarca

Autores/as

  • Yolanda Toribia Corcuera Sánchez Universidad Nacional de Cajamarca
  • Carmela Mardeli Salazar Abanto Universidad Nacional de Cajamarca
  • María Esther Torrel Pajares Universidad Nacional de Cajamarca
  • María Adelaida Cieza Herrera Universidad Nacional de Cajamarca

Palabras clave:

docencia, educación, rendimiento académico, rol familiar

Resumen

En este estudio, se exploró el papel de la familia, abordando diversas facetas como problemas socioeconómicos y familiares, para examinar su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Se analizó el apoyo parental y su impacto, reconociendo la importancia del docente como un intermediario dinámico en la educación de los niños, siendo percibido como figura de autoridad y modelo a seguir por un grupo de alumnos. Se enfatizó la necesidad de paciencia, buen trato y apoyo psicológico en la educación. Los resultados revelaron un porcentaje significativo de estudiantes que recibían ayuda y supervisión parental, aunque otro grupo presentaba bajo rendimiento debido a diversos factores como problemas socioeconómicos y familiares, indicando que estas preocupaciones afectaban su concentración académica. Además, se identificaron casos de estudiantes sin dificultades económicas, pero carentes de atención y estímulo parental para fomentar su interés en la adquisición de conocimientos. En conclusión, se destacó la importancia no solo de desempeñar un rol adecuado en la familia, sino también de realizar un seguimiento continuo a los niños para garantizar su bienestar y óptimo desarrollo cognitivo, preparándolos para los desafíos educativos futuros.

Biografía del autor/a

Yolanda Toribia Corcuera Sánchez, Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, CP. 06003, Cajamarca, Perú.

Carmela Mardeli Salazar Abanto, Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, CP. 06003, Cajamarca, Perú.

María Esther Torrel Pajares, Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, CP. 06003, Cajamarca, Perú.

María Adelaida Cieza Herrera, Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, CP. 06003, Cajamarca, Perú.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Artículos