Programa no escolarizado de educación inicial – PRONOEI: caracterización de usuarios y calidad del servicio educativo: caso PRONOEI “La Huaylla”, Cajamarca

Autores/as

  • Gricerio Elizar Delgado Vílchez Universidad Nacional de Cajamarca
  • Carmen Gloria Castillo Díaz Universidad Nacional de Cajamarca
  • Víctor Hugo Delgado Céspedes Universidad Nacional de Cajamarca
  • Oscar Rufino Cholán Valdez Universidad Nacional de Cajamarca

Palabras clave:

calidad educativa, educación inicial, programa no escolarizado, servicio educativo

Resumen

El programa PRONOEI La Huaylla, en funcionamiento durante más de dos décadas en la localidad de La Huaylla al sur de Cajamarca, proporciona servicios educativos a niños y niñas de familias con bajos recursos. Este programa se lleva a cabo mediante promotoras, quienes deben cumplir el requisito de pertenecer a la comunidad y contar con quinto año de secundaria. Históricamente, el PRONOEI La Huaylla ha operado en instalaciones particulares, generalmente alquilando un espacio en una vivienda familiar que carece de servicios básicos adecuados para fines educativos. Esta limitación ha afectado la calidad educativa, ya que no permite cumplir eficientemente con los objetivos del programa, como el apoyo cognitivo, socioemocional, afectivo y psicomotriz para los niños y niñas. Además, las restricciones personales derivadas de las condiciones familiares han obstaculizado la labor educativa de las promotoras, tanto en el periodo presencial previo a 2020 como en el trabajo virtual durante los años 2020 y 2021, marcados por la crisis sanitaria del Covid-19. La implementación del programa Aprendo en Casa por parte del Ministerio de Educación no ha tenido un impacto significativo debido a la falta de facilidades y equipos adecuados que impiden a los menores conectarse de manera exitosa a dicho programa.

Biografía del autor/a

Gricerio Elizar Delgado Vílchez, Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú.

Carmen Gloria Castillo Díaz, Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú.

Víctor Hugo Delgado Céspedes, Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú.

Oscar Rufino Cholán Valdez, Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, C.P. 06003, Cajamarca, Perú.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Artículos